POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

hackU  

HACKU B.I.C. S.A.S., es una sociedad creada con el  propósito de  reinventar el sistema de educación tradicional, donde todo el sistema se crea por, para y en beneficio prioritario del Usuario. 

Para el cumplimiento de este propósito hackU ha creado una plataforma digital en donde proceden a ofrecer todo su portafolio de contenido educativo para el usuario. Por ello, es indispensable realizar y establecer unas reglas de juego entre el usuario y hackU en el uso de la plataforma. 

De conformidad con lo anterior, han generado esta Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales con el objetivo de salvaguardar y proteger la información de los titulares de los datos recolectados o que en el futuro se obtengan en las interacciones u operaciones, 

OBJETIVO

Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de los datos personales tratados por https://hacku.co/

hackU, manifiesta que garantiza los derechos de privacidad, intimidad y buen nombre en el tratamiento de los datos personales, y en consecuencia todas sus actuaciones se regirán por los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad.

Todas las personas que en el ejercicio de las actividades comerciales o laborales suministren cualquier tipo de información o dato personal, podrán conocerla, actualizarla y rectificarla.

ALCANCE

Esta política aplica para toda la información personal de los usuarios.

DEFINICIONES

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento. 

Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.  

Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el usuario titular de la misma.  

Dato público: Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Estos datos pueden ser obtenidos y ofrecidos sin reserva alguna y sin importar si hacen alusión a información general, privada o personal.  

Dato semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la política en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial.

Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político, entre otros.

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del Tratamiento.

hackU: Es la plataforma por medio del cual interactúan los Usuarios.

Responsable del Tratamiento: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que decide sobre la finalidad de las bases de datos y/o el tratamiento de los mismos.

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Usuario: Son aquellas personas, naturales o jurídicas, que utilizan la plataforma o entregan los datos para las finalidades acá establecidas. 

PRINCIPIOS

Para efectos de garantizar la protección de datos personales, https://hacku.co/ aplicará de manera armónica e integral los siguientes principios, a la luz de los cuales se deberá realizar el tratamiento, transferencia y transmisión de datos personales:

Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos: El tratamiento de datos es una actividad reglada, la cual deberá estar sujeta a las disposiciones legales vigentes y aplicables rigen el tema. 

Principio de finalidad: la actividad del tratamiento de datos personales que realice https://hacku.co/ o a la cual tuviere acceso, obedecerán a una finalidad legítima en consonancia con la Constitución Política de Colombia, la cual deberá ser informada al respectivo titular de los datos personales.

Principio de libertad: el tratamiento de los datos personales sólo puede realizarse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal, estatutario, o judicial que releve el consentimiento.

Principio de veracidad o calidad: la información sujeta a Tratamiento de datos personales debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

Principio de transparencia: En el tratamiento de datos personales, https://hacku.co/ garantizará al Titular su derecho de obtener en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de cualquier tipo de información o dato personal que sea de su interés o titularidad.

Principio de acceso y circulación restringida: El tratamiento de datos personales se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de éstos, de las disposiciones de la ley y la Constitución. En consecuencia, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas en la ley. 

Principio de seguridad: la información sujeta a tratamiento por https://hacku.co/, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Principio de confidencialidad: Todas las personas que en https://hacku.co/, administren, manejen, actualicen o tengan acceso a informaciones de cualquier tipo que se encuentre en Bases de Datos, están obligadas a garantizar la reserva de la información, por lo que se comprometen a conservar y mantener de manera estrictamente confidencial y no revelar a terceros, toda la información que llegaren a conocer en la ejecución y ejercicio de sus funciones; salvo cuando se trate de actividades autorizadas expresamente por la ley de protección de datos. Esta obligación persiste y se mantendrá inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento

INFORMACIÓN RECOLECTADA 

hackU únicamente recopila los datos personales proporcionados directamente por el USUARIO para el registro suyo, y con el objetivo de: 

  • Enviarle información comercial sobre ofertas, promociones y demás datos que le motiven a hacer uso de LA PLATAFORMA.
  • Enviarle todo el contenido relacionado con el producto o servicio adquirido en la plataforma. 
  • Clasificar y posicionar la información a los Usuarios.
  • Analizar las necesidades principales de los Usuarios, realizar diagnósticos y analizar toda la data relacionada con los mismos. Para ello, podrá entregar esta información a otras empresas para que faciliten el cumplimiento de dicho diagnóstico.
  • Envío de información, publicidad, marketing, entre otros. 
  • Cualquier actividad relacionada. 

Los datos personales almacenados para el registro del USUARIO serán conservados para efectos de archivo, constancia de la relación contractual, ejecución de saldos pendientes de pago y el envío de información comercial relacionada con el servicio ofrecido en LA PLATAFORMA. Debido a esto, HACKU podrá preservar la siguiente información del USUARIO: 

  1. Información de identificación: Por ejemplo, nombre, domicilio, número de teléfono fijo o móvil, NIT, cédula de ciudadanía, extranjería, pasaporte o tarjeta de identidad, dirección de correo electrónico, domicilio. 
  2. Información bancaria y de pagos: Por ejemplo, información de tarjeta de crédito, número de cuenta, etc. 
  3. Necesidades y requerimientos a partir de su situación actúal. 

OBLIGACIÓN DE HACKU

De acuerdo con la normatividad vigente sobre datos personales, privados y sensibles, HACKU utilizará dicha información única y exclusivamente para cumplir con las funciones y obligaciones anteriormente descritas, así como con las derivadas de nuestras obligaciones contractuales. HACKU a su vez, dispondrá de dicha información para fines estadísticos, de mercadeo, de contacto con el USUARIO, envío de documentación, propaganda o notificaciones, traslado a aliados o terceros para el apoyo en la realización del diagnóstico, entre otros, salvo que el usuario manifieste expresa o verbalmente que elimine, rectifique o suprima su información de la base de datos.

OBLIGACIONES FRENTE AL TITULAR.

Será el usuario o el comercio quien, al momento de realizar cualquier tipo de acto o negocio jurídico a través de LA PLATAFORMA. El TITULAR podrá manifestar expresa o tácitamente a través del uso de LA PLATAFORMA, su consentimiento a la política para el manejo de dicha información. Se requerirá, no obstante que, ese consentimiento sea libre, previo, expreso e informado del titular de los datos personales para el tratamiento de estos, exceptos en los casos expresamente autorizados en la ley.

El titular podrá manifestar su autorización de la siguiente forma: (i) por escrito, y (ii) al formalizar su ingreso en LA PLATAFORMA. La autorización podrá ser suministrada por el titular, quien deberá acreditar su identidad de forma suficiente; por los causahabientes del titular, quienes deberán acreditar tal calidad; el representante y/o apoderado del titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.

CARENCIA DE AUTORIZACION POR PARTE DEL TITULAR.

No será necesaria la autorización del usuario o del comercio para la utilización o entrega de los datos suministrados en los siguientes casos:     

  • Cuando dicha información sea requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones constitucionales o legales.
  • Cuando medie una orden judicial que lo así lo ordene.
  • Ante eventos de urgencia médica y/o sanitaria.
  • Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
  • Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
  • Los demás establecidos por la ley.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

  • Coordinar y desarrollar las actividades de asistencia e identificación de las necesidades de nuestros USUARIOS, titulares de datos personales. Incluyendo la elaboración de estadísticas necesarias para efectuar correctivos encaminados a prestar una mejor asistencia técnica y tiempo de respuesta.
  • Evaluar y analizar el funcionamiento adecuado de nuestros Sitios Web haciendo, por ejemplo, estudios estadísticos sobre la frecuencia y horario de visita de nuestros USUARIOS.
  • Adoptar medidas que permitan a SUNRISE ejecutar estrategias tendientes a desarrollar mejores herramientas dentro de LA PLATAFORMA.
  • Responder a todas las solicitudes y peticiones que nos efectúen los USUARIOS y tener los elementos para contactarlos.
  • Archivo y constancia de la relación contractual. 
  • Envío de información o datos a terceros que permitan acompañar y asesorar de manera estratégica a los Comercios.
  • Enviar ofertas comerciales relacionadas con lo ofrecido en LA PLATAFORMA.
  • Envío de contenido de conformidad con el producto o servicio adquirido dentro de la plataforma. 

DERECHOS DEL TITULAR FRENTE A SUS DATOS

Todo USUARIOS O COMERCIOS son titulares de los datos personales, como también sus herederos o apoderados, quienes podrán ejercer los siguientes derechos: 

  1. Conocer, actualizar, rectificar y solicitar la eliminación de los datos en poder de la empresa.
  2. Ser informado de los usos que se le están dando a sus datos.
  3. Presentar las respectivas quejas y reclamos ante la política o ante la Superintendencia de Industria y Comercio, ser informado de la radicación, tiempo para su contestación y recibir respuesta de una manera clara, completa y comprensible para el usuario titular.
  4. Revocar la autorización suministrada a la empresa para la utilización de datos.
  5. Los demás establecidos por la ley.

AUTORIZACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES DE USUARIOS Y COMERCIOS

Con la suscripción a LA PLATAFORMA. El USUARIO autoriza a HACKU a recolectar, almacenar, usar y transferir sus datos personales, en las condiciones anteriormente expuestas. HACKU se hace responsable del tratamiento y corrección de sus datos en aquellos casos donde sea requerido por el USUARIO. HACKU no será responsable de los datos personales recopilados directamente por el USUARIO en el ejercicio de su objeto.

Todo dato personal que no sea dato público se tratará por hackU como confidencial, aún cuando la relación contractual haya finalizado. 

CANAL DE ATENCIÓN USUARIOS O COMERCIOS

El USUARIO, directamente o a través de las personas debidamente autorizadas, podrá consultar sus datos personales en todo momento y especialmente cada vez que existan modificaciones en las POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Para ello deberá dirigir una petición escrita al correo iwill@hacku.co manifestando tal intención.

RECLAMOS

El titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes, podrán presentar un reclamo ante HACKU el cual se gestionará de la siguiente mantera:

  1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al responsable del Tratamiento, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  • El reclamo se podrá realizar mediante correo electrónico enviado a: iwill@hacku.co
  • Adicionalmente, se podrán realizar estos requerimientos a través del “contáctenos” establecido y habilitado en nuestra página web.
  1. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos en un término no mayor a dos (2) días hábiles una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo de este. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  2. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
  3. Solo se podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.

NOTIFICACIONES FÍSICAS

En caso de querer presentar su reclamación por medio físico, la misma deberá ser dirigida a esta dirección. El procedimiento para ser tratada seguirá el procedimiento anteriormente descrito. 

Calle 15 # 35-133 INT 401 en la ciudad de Medellín, Antioquía, Colombia. 

VIGENCIA

La presente política rige a partir del 20 de mayo de 2020.